Otros perfiles
Renta Fija, nacional e internacional, pública o privada
La Renta Fija es deuda que emiten Estados o empresas para financiarse, y por la cual pagan un interés fijado por:
Los tipos de interés del mercado.
El vencimiento de la emisión.
El riesgo de impago.
En OCEAN Bróker podrás operar con renta fija pública y privada OTC (over the counter), con una gran oferta de emisiones nacionales e internacionales, con unas condiciones y precios competitivos y con toda la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de invertir, sea cual sea tu perfil inversor.
Podrás operar de 09h a 17h de lunes a viernes no festivos.
Te lo explicamos todo sobre la renta fija
En el mercado existen diferentes productos de renta fija que se pueden clasificar atendiendo a quién los emite, al plazo de la inversión y al rendimiento que ofrecen.
Invierte en Renta fija pública y privada OTC (over the counter) con Ocean Bróker
Tienes disponibles emisiones nacionales e internacionales y contarás con una tarifa específica.
Riesgos de la renta fija
Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida, que impacta en su valoración. Uno de los errores más comunes es pensar que invertir en renta fija no tiene riesgos.
Riesgo del emisor.
Es la probabilidad de que la entidad que emite los títulos de renta fija no devuelva el dinero a sus inversores.
Riesgo de tipo de interés.
En caso de no mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento de la emisión, el inversor podría soportar pérdidas.
Riesgo de liquidez.
Dificultad de encontrar precios de compra y venta en momentos de alta volatilidad.
El valor de las inversiones está sujeto a fluctuaciones de mercado, por lo que pueden producirse pérdidas. Rentabilidades pasadas no son garantía de resultados futuros.
¿Quieres saber más sobre la renta fija?
Las emisiones de renta fija son una forma de financiación por parte de los agentes públicos y privados, esto es, de conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de sus correspondientes funciones. Se conoce como renta fija a todo aquel activo financiero por el que el emisor, a cambio de la financiación recibida, se compromete a pagar al inversor un flujo regular de cupones periódicos más la devolución del principal a vencimiento.
Los valores de renta fija se emiten en el mercado primario y se negocian en el mercado secundario, donde están sujetos a cotización.
- Tipo de emisor. Se trata del agente que necesita la financiación pudiendo ser de carácter público (gobierno central, comunidades autónomas, corporaciones locales, etc.) o privado (empresas). El emisor es quien debe hacerse cargo de las obligaciones contractuales contraídas con los prestamistas o inversores (fundamentalmente el pago de cupones y la devolución del principal).
- Vencimiento. Es el momento del tiempo que el emisor fija para devolver la deuda contraída con los inversores. En otras palabras, el vencimiento se refiere a la fecha en la que la deuda cesa y por tanto se devuelve el principal.
- Principal y cupón. El principal de un instrumento financiero de renta fija es la cantidad nominal que el emisor, en la fecha de vencimiento, acuerda pagar al inversor. El cupón es el tipo de interés nominal que el emisor acuerda pagar, de forma periódica, al tenedor de un bono. Puede ser de cuantía fija o variable y se determina como porcentaje del nominal. Todos los instrumentos de renta fija hacen pagos periódicos del cupón, excepto los denominados bonos cupón cero, que se compran a un precio por debajo de su valor nominal, recibiendo a vencimiento el principal del bono. La diferencia entre el principal y el precio pagado es el tipo de interés recibido.
- Rentabilidad. Es el tipo de interés indicativo en cada momento del rendimiento del instrumento emitido, que dependerá de las condiciones del mercado. No confundir el cupón con la rentabilidad, ya que el primero es fijo y la segunda dependerá del precio al que se adquiera el título.
- Nominal. Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo y que sirve principalmente como referencia para el pago de cupones.
Según el carácter del emisor podemos diferenciar entre:
- Renta fija pública. La emitida por el Estado, Comunidades Autónomas o corporaciones locales. El instrumento será distinto según el plazo de emisión: Letras del Tesoro (a 3, 6, 9 y 12 meses), Bonos del Estado (de 3 y 5 años) y Obligaciones del Estado (de 10, 15 y 30 años).
- Renta fija privada. Emitida por empresas privadas con el objeto de captar financiación directamente del inversor final. Son títulos con rendimiento prefijado (ya sea constante o variable referenciado a un índice, habitualmente el Euribor). Los principales títulos que encontramos en el mercado español son: pagarés (títulos emitidos al descuento a corto plazo), bonos (vencimiento a medio plazo), cédulas (vencimiento a medio-largo plazo) y obligaciones (vencimiento a largo plazo).
En el mercado primario los agentes obtienen la financiación mediante la emisión de los títulos. Posteriormente, estos se negocian e intercambian en el mercado secundario. En este mercado cotizan, y su cotización (precio) se rige por la ley de la oferta y la demanda. Al margen de la oferta y la demanda, existen otros factores que afectan a la formación del precio de los valores de renta fija, a saber:
- Tipos de interés. Las subidas de tipos van acompañadas de caídas en el precio y viceversa.
- La calidad crediticia del emisor. Existe el riesgo de que el agente público o privado que emite los títulos sea incapaz de pagar los cupones o incluso devolver el principal. Si aumenta la probabilidad de que el agente quiebre, el inversor querrá cobrar más intereses (rentabilidad) por asumir ese riesgo, lo cual se traducirá en una caída del precio de la renta fija.
- El plazo a vencimiento. A mayor plazo a vencimiento, mayor suele ser el tipo de interés que pagan los bonos, mayor es su sensibilidad a las fluctuaciones de los tipos de interés, y la probabilidad de quiebra del emisor aumenta.
La rentabilidad de un instrumento de renta fija está condicionada por el mantenimiento o no de la inversión a vencimiento. En caso de hacerlo, la rentabilidad de la inversión viene determinada por la TIR; en caso contrario, será la derivada del cobro de cupones y del precio al que se deshizo la inversión, pudiendo en este caso materializarse pérdidas.
La renta fija OTC es negociada en un mercado extrabursátil donde se acuerdan distintos instrumentos de Renta fija directamente entre dos partes, donde CaixaBank actúa como dealer y está sujeto a la supervisión de la CNMV.