Otros perfiles
Antes de solicitar una hipoteca
Necesitarás al menos el 32% del valor de la vivienda: el 20% para la compra (en CaixaBank financiamos máximo el 80%) más entre un 12% y un 15% para impuestos y otros gastos (notario, inscripción al registro…) relacionados con la compraventa. Simula tu hipoteca para ver cuánto pagarás en cada cuota.
Tendrás que asumir el IVA en caso de ser una vivienda nueva o el ITP en caso de comprar una vivienda de segunda mano. Consulta nuestra Guía de la Vivienda para conocer todos los gastos relacionados con la compraventa.
Los gastos que tendrás que asumir son:
- Notaria, en la operación de compra venta
- Inscripción Registral, en la operación de compra venta
- Gestoría, en al operación de compra venta
- Impuestos: ITP / IVA
Los gastos que asume CaixaBank son:
- Notaria, relacionada con la hipoteca
- Inscripción Registral, relacionada con la hipoteca
- Gestoría, relacionada con la hipoteca
- Impuestos: IAJD
- Tasación de la vivienda (siempre que acabes contratando la hipoteca con CaixaBank)
Te recomendamos que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos. Utiliza nuestro simulador de cuota de hipoteca para ver cuánto pagarás cada mes.
Estos son los pasos para contratar una hipoteca:
- Haz un simulación de la cuota de la hipoteca para saber cuánto pagarás.
- Clica en "Solicitar" para completar un sencillo formulario que no te llevará más de 2 minutos.
- Un especialista estudiará tu solicitud y te dará un precio ajustado a tus necesidades.
- Si aceptas la propuesta, tendrás que enviar una serie de documentos que te detallaremos.
- Tras revisar la documentación, tasaremos tu nueva vivienda.
- Con todo esto ya podrás firmar la documentación precontractual en CaixaBank
- Tras la firma, tendrás que esperar 10 días naturales (14 en Cataluña) para ir a la notaria y finalmente, firmar la hipoteca.
- Si no lo tienes claro, te ayudamos a calcular qué hipoteca te puedes permitir.
Hemos preparado una lista de preguntas para hacer al visitar un piso que incluye todo lo que debes revisar al hacer una visita para no llevarte sorpresas.
Consulta la nota simple del inmueble. El documento revelará el estado de la vivienda en cuanto a hipotecas, embargos, cargas o afecciones fiscales. Recuerda que puedes conseguir la nota simple del inmueble en la web de registradores, o puedes solicitarla desde tu oficina CaixaBank.
El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. La responsabilidad de obtener este certificado es del propietario del inmueble.
El tipo de interés de la hipoteca está basado en el análisis de la solvencia que tiene en cuenta tu perfil de riesgo, así como el porcentaje de bonificación a aplicar en función de los productos que decidas contratar. Calcula tu cuota mensual con nuestro simulador.
Podrás pagar la hipoteca en el plazo que mejor te convenga. Cuantos más años, menos pagarás al mes, pero pagarás intereses durante más tiempo. El plazo máximo acostumbra a ser de 30 años. Consulta el plazo de la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades con nuestro simulador de hipoteca.
Cada entidad bancaria determina la edad máxima para solicitar una hipoteca. En CaixaBank, el límite lo marca la suma de la edad del titular más mayor, sumado al plazo de duración de la hipoteca. La suma de ambos no puede superar los 80 años. Consulta el plazo de tu hipoteca en nuestro simulador de hipoteca.
Sí, necesitas tener domiciliada tu nómina en una cuenta de CaixaBank.
Con la cuota bonificada de CaixaBank podrás reducir el tipo de interés en un 1 punto porcentual.
Las bonificaciones se consiguen contratando alguno de estos 4 productos en CaixaBank:
- Domiciliación de nómina o ingresos recurrentes: -0,25%
- Seguro del hogar: -0,25%
- Seguro de vida o salud: -0,25%
- Alarma: -0,25%
Consulta toda la información sobre bonificaciones de hipoteca.
Sí, existen programas de ayuda a la vivienda de concesión pública a través del Estado.
En CaixaBank, financiamos viviendas de protección oficial (VPO). Puedes consultar con tu gestor si hay viviendas de protección oficial disponibles en tu zona.
La documentación necesaria para pedir una hipoteca depende de si eres trabajador por cuenta ajena con nómina o de si eres autónomo. Consulta la documentación que necesitas para pedir una hipoteca en cualquiera de los casos.
Durante el estudio de la solicitud
Antes de firmar el contrato de arras, puedes hacer constar que recuperarás la paga y señal en caso de que no consigas la financiación. En caso contrario, perderías la paga y señal.
En caso que sea la parte vendedora quien decide no seguir con la venta, tendrá que indemnizar al comprador. Es habitual pagar el doble de la cantidad que se recibió como paga y señal.
Si has hecho la paga y señal, y por causas ajenas a la parte vendedora no se realiza la compra, podrías llegar a perder esa paga y señal.
El principal coste es el tipo de interés aplicado al préstamo, que varía según el plazo escogido. Además, deberás disponer de una cuenta donde domiciliar el pago de cuota de la hipoteca, y de un seguro del hogar sobre la vivienda. Puedes consultar el coste total de una hipoteca adaptada a tus necesidades con nuestro simulador de hipotecas.
Para contratar una hipoteca con CaixaBank, te pediremos que tengas abierta una cuenta para el pago de la cuota mensual de la hipoteca, y además tener tu nómina domiciliada. También podrás contratar en CaixaBank el seguro de hogar para tu nueva vivienda y conseguir un 0,25% de interés en caso de escoger la cuota bonificada. Consulta toda la información de bonificación de hipotecas.
CaixaBank asume los costes de notario relacionados con la firma de la hipoteca. Los costes de notario asociados a la compraventa se deben asumir por parte del comprador.
La tasación de la vivienda previa a la compra la debe pagar el comprador. Si contratas la hipoteca con CaixaBank, te devolveremos el coste de la tasación.
Desde que se envía la solicitud de estudio, el tiempo medio de firma de la hipoteca es de un mes y medio, aunque en función del caso específico, puede tardar más o menos. Cuanto antes envíe el comprador la documentación necesaria para formalizar la hipoteca, más rápido será el proceso.
Una vez se aprueba la hipoteca, se debe firmar cuanto antes la documentación precontractual para que se inicie el periodo de reflexión de 10 días naturales (14 en el territorio de Cataluña). Tras este período, se debe acudir al notario a firmar la hipoteca.
Después de firmar la hipoteca
Analizaremos contigo la razón por la que no se ha pagado la cuota mensual de la hipoteca para entender qué ha pasado, y así poder ayudarte. Puedes consultar toda la información en la Guía de la hipoteca o contactando con un gestor.
Los intereses que pueden aplicar dependen de los días que pasen hasta que el pago de la cuota de la hipoteca esté al dí. Existe una comisión fija por recibo impagado, y se aplicarán también unos intereses de demora en función del tiempo pasado.
En CaixaBank hemos desarrollado un Plan de Ayudas a personas físicas con hipoteca sobre la vivienda habitual. De esta forma queremos ayudar a aquellos clientes vinculados que se encuentran con dificultades económicas de carácter coyuntural. Contacta con tu gestor y trataremos de ayudarte. También puedes acudir a tu oficina CaixaBank más cercana.
Sí, es posible trasladar la hipoteca a otro banco una vez firmada, se conoce como subrogación de hipoteca.
En caso de fallecimiento de algún titular del beneficiario de la hipoteca, es necesario que te pongas en contacto con tu gestor para que te informe sobre todos los pasos a seguir.
No, desde CaixaBank no es posible la domiciliación de la cuota de la hipoteca en otro banco.
Puedes cambiar la cuenta de pago de la hipoteca siempre que sea una cuenta de CaixaBank con los mismos titulares que los de la hipoteca. Para hacer el cambio de cuenta con la que pagas tu cuota, debes acudir a tu oficina.
Sí, puedes avanzar cuotas de la hipoteca de forma parcial, es decir, avanzando solo una parte, o avanzar cuotas de forma total, y pagar el préstamo entero. Existen ciertos costes asociados al pago anticipado de las cuotas de la hipoteca en nuestra Guía de la vivienda.
Glosario
La nota simple registral es el documento donde encontrarás toda la información relacionada con el inmueble, además te dirá si la vivienda tiene cargas o deudas.
Si dispones de los datos de la finca, puedes pedir la nota simple registral directamente en la web de registradores, o puedes solicitarla desde tu oficina CaixaBank.
El contrato de arras es un contrato privado, previo al contrato compraventa. Es la suma de dinero que entrega el comprador al vendedor como garantía de que comprará la vivienda, según las condiciones acordadas. Suele ser entre un 3% y un 10% del importe total de la vivienda. Las más habituales son las arras penitenciales, que permiten desligarse del cumplimiento del contrato de compraventa antes de la firma de la escritura tanto al comprador como al vendedor.
Si has hecho la paga y señal, y por causas ajenas a la parte vendedora no se realiza la compra, podrías llegar a perder esa paga y señal. En caso que sea la parte vendedora quien decide no seguir con la venta, tendrá que pagarte el doble de la cantidad que recibió como paga y señal.
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda que quieres adquirir cumple los requisitos mínimos de salubridad e higiene para ser habitada por personas, y debe ser facilitada por el vendedor del inmueble.
Una hipoteca es un préstamo que ofrece una entidad financiera para que puedas realizar la compra de un inmueble, y en el que la garantía es el mismo inmueble. Conoce toda la información sobre hipotecas en CaixaBank.
La principal diferencia es que, en una hipoteca a tipo fijo, siempre pagarás el mismo interés. De esta forma, pase lo que pase, tu cuota a pagar no cambiará.
En cambio en una hipoteca a tipo variable, el tipo de interés varía dependiendo de la evolución del índice de referencia, que está marcado por el Euribor a 1 año.
La bonificación es la reducción que se aplica a tu tipo de interés en función de la contratación de una gama de productos comercializados por CaixaBank. Puede reducirse en un máximo de un punto porcentual.
La tasación de la vivienda sirve para valorar por una parte independiente el valor de la vivienda. Un especialista acude al inmueble para hacer la valoración, y así se certifica que el préstamo solicitado se ajusta a su precio de venta.
La amortización de la hipoteca por canon francés es el sistema más habitual de pago de una hipoteca. Son cuotas que se mantienen siempre iguales, y que incluyen capital e intereses (en caso de una hipoteca variable, habrá una modificación anual por la variación del Euríbor).
El aval de la hipoteca es una persona que acepta responder a la obligación de la devolución del préstamo hipotecario en caso de incumplimiento de pago por el titular de la hipoteca.
Son las deudas de una propiedad inscritas en el Registro de la Propiedad mediante un Documento Público. Las cargas pueden ser una hipoteca, o cualquier otra deuda asociada al inmueble.
La CIRBE es una base de datos donde constan todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que recogen las entidades financieras.
Las hipotecas a tipo de interés variable en CaixaBank están referenciadas al Euribor a 1 año.
Euríbor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate. Es el valor al que las entidades bancarias de la zona euro o eurozona compran y venden el dinero entre sí. Se publica de manera mensual en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
El IBI es el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles pagado por el propietario. Su cobro es anual, y se aplica según el valor catastral de la vivienda.
La oferta vinculante es el documento precontractual que entrega el banco con toda la información relativa a la hipoteca, y que le vincula contractualmente. En CaixaBank, la oferta vinculante tiene una vigencia de 60 días desde su emisión.
El Registro de la Propiedad es un registro de carácter público donde se inscriben y modifican los datos de los inmuebles, así como las cargas que afectan a los mismos.
El TIN y el TAE son conceptos definidos por el Banco de España:
- TIN (Tipo de Interés Nominal): Es el tipo de interés que se debe pagar periódicamente al banco en la cuota por haber recibido un préstamo hipotecario, sin incluir costes adicionales como otros servicios y comisiones.
- TAE (Tasa Anual Equivalente): Es el coste anual real dado que incorpora todos los gastos adicionales que asume el titular de la hipoteca. Puedes simular la cuota de tu hipoteca con nuestro simulador.