En MicroBank hemos creado el Programa de Educación Financiera para ayudarte a gestionar tu presupuesto familiar. Un aspecto muy importante del presupuesto es el ahorro.
El ahorro es la parte de los ingresos que no gastamos. Ahorrar nos permite vivir tranquilos y nos da la seguridad e independencia financiera que necesitamos para cumplir objetivos y afrontar imprevistos. Además, ahorrar es un hábito positivo para nuestra economía, ya que nos ayuda a organizar nuestros ingresos y a priorizar los gastos.
Una buena forma de ahorrar es hacer nuestro plan de ahorro. Para ello tenemos que:
Identificar nuestros ingresos.
Fijarnos unos objetivos concretos y definir la cantidad de dinero necesaria para conseguirlos.
Establecer un importe mensual de ahorro.
Y marcarnos un plazo de tiempo que nos permita alcanzar el objetivo establecido.
Además, si queremos ahorrar, deberemos adquirir una serie de hábitos: realizar un presupuesto mensual y otro anual; controlar los gastos, establecer prioridades de gasto y de ahorro, y pensar detenidamente qué necesitamos antes de comprar algo para evitar las compras compulsivas. En nuestro día a día podemos ahorrar haciendo un uso responsable de los suministros, economizando en la lista del supermercado y revisando las facturas recibidas y los extractos bancarios para controlar los gastos. Para ser constantes, deberemos mantener nuestro compromiso de ahorro mes a mes, incorporar a nuestra rutina un balance al terminar el mes y revisar la evolución de nuestros objetivos periódicamente.
Porque el ahorro es la clave para nuestra tranquilidad.
MicroBank. Banco Social de ”la Caixa”.